miércoles, 5 de mayo de 2010

Intentando aclarar dudas :)

Nopal conocido en España como Chumbera.
En Italia como Fico de India.
En Estados Unidos como Prickly cactus o Pear cactus.
En Francia Figue de Barbarie.

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frias.Tiene frutos los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas.de las cuales hay en colores verde,roja y anaranjada;una verdadera fiesta de color y sabor.Del nopal se comercializan las pencas tiernas como verdura.En lo que respecta al valor nutricional,se puede decir que en una taza de nopales hay 2.9 gr.de hidratos de carbono,1.1 gr. de proteína y solamente 14 Kcal.Pero su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética soluble e insoluble 2gr. de fibra en una taza.
Para evitar el mucílago o baba les dejo unos tip´s que personalmente he comprobado y son efectivos ;)
Si lo vas a comer crudo (en jugo),congelas el nopal,lo sacas y listo!
Si lo vas a consumir cocido:
Poner una cáscara de tomate (verde) en el agua,
o una pizca de carbonato,
o un chile pasilla,
o el jugo de medio limón.
Cualquiera de lo anterior,que tengas a mano;dará excelente resultado.
Jajaja ¿se nota que me encantan los nopales?
pues sí...siendo
"Miércoles de confesionario"
Confieso que me encantan y ahora sabiendo todos los beneficios que aporta mmmm los disfruto más. por aquí podeis leer al respecto.
Espero haber aclarado las dudas que han surgido y es que a veces olvidamos que los nombres designados a tal o cual fruta o verdura;cambian de un país a otro .
Me sucedió con el "puerro" :( una receta indicaba puerro y yop :O ... investigando,encontré que es el mismo que aquí conocemos como "poro" jajaja.
Ved por acá unas pulseras tejidas monísimas,me conquistó la verde y la de buho!
Un abrazo verde y saludable !

11 Soles Espléndidos !:

aliciane dijo...

que tal asaditos con costillas mm, al vapor con oregano mmm en ensalada con jitomate mmmm en salsa verde con chorizo, etc, etc, yo tambien soy nopalera jeje, hasta voy a sembrar uno en el jardin ;)

M dijo...

Siiiii!
Me parece que aquí los tengo :) Vivo en zona desértica ^^

Cuando vayamos de paseo, voy a llevar un cuchillo de cocina para cortar los nopales que hay en el camino ^^ jeje

Besooooos
Silvana
Morocha

Lupys dijo...

hola.. muy interesante... pero que tal en una ensalada de nopal. (nopales cocidos con tomate, cebollines, chilitos, cilantro, pimienta y sal, acompañados con queso) es delicioso o nopalitos guisados con chile colorado y carde de cerdo, una delicia, se las recomiendo.... y sobre las pulceritas, ya las habia visto y como soy fanatica de los accesorios las tengo dentro de mis pendientes...luego comparamos nuestros resultados y compartimos los patrones. un abrazo....

Clepsidra dijo...

mmm... tanto tiempo sin pasarme encontre miles de cosas interesantisimas me has tenido pegada poniendome al día de todo, ojala estes muy bien y pasate por el blog que he vuelto a las andadas y me encanta tu compañia.

besitos Nicky

Ale dijo...

¡¡¡ yuuumi!!! ¿¿¿que crees??? una vez ví una entrevista a un rockero,, en su casa,,, y el mostrando el jardín presumió que desayunaba "cactus & eggs".. como tenía jardineros mexicanos,, los veía cortar nopales y no se quedó con la curiosidad,,, mmmm gorditas paseadas de huevito con nopales,, mi comida rara,, me encantan hacerme sandwich de zanahorias cocidas.. mmmm... hasta me dió el delicioso olor de las zanahorias duces,, con pimienta.. ;D
besitosss prittel

Miriam dijo...

Ah pero mira que aquí sólo se ven tunas de color verde y tampoco sabía lo de las pencas. Son ricos, pero es realmente odioso el pelarlos.
Que tengas buena semana. Cariños

Carmen Tye dijo...

MMmmm...
la ensalada de nopales, con huevo?! que tal en pipian?! Asados? en Quesadilla?! Que felicidad ser Nopaleros!!

Y las tunas entran en mi top 10 de preferencias!!

Besitos!

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Aclaración muy bien recibida. Yo le llamo chumberas, y por Valencia las hay a patadas.

Yo tengo dos en mi terraza de la clase de chumberas cabronas. Son de las que tienen pelillos y que nada más rozarlas se te clavan. Y lo peor, es que es dificilísimo quitárselos (se usa aceite). Tengo dos: una blanca y otra roja. Bonitas, muchísimo. Por eso sobreviven, jejejejejejje.

Los higos chumbos siempre se han comido por aquí, aunque yo jamás lo he hecho. Todo se andará.

Un beso

Lanezi dijo...

A mí me dijeron que las chumberas no es lo mismo que los nopales mexicanos, aunque se parecen mucho. Tengo unos amigos que tienen las dos especies en su parcela: nopales y chumberas, me dieron a probar los higos chumbos y las tunas de los nopales y aunque parecidos no saben igual.
Me encantan los nopales con huevo; un día probaré a prepararlos con las chumberas, a ver qué tal saben.

mademoisellealex dijo...

eso es rico , rico rico
aqui pues la comercializan los comerciantes arabes, porque por alla hay muchos
En chile le dicen "Tunas"

un besito grandote

loly dijo...

No sabía que eso se comiera, jajajja, el nopal por mi tierra lo llamamos tuneras, y a los frutos higos picones(riquisimosssssss). Las tuneras se usaron siempre para darle de comer a los animales(ya no la usan). Es tipico de las tuneras(nopal) saqueles los bichillos blancos que crian, llamados aqui cochinilla y de ahí antiguamente se utilizaban para tintes,(pintura de uñas, pintalabios) .
En mi tierra quedo en deshuso pero hay grupos que intentan recuperar este mercado.

Gracias por tu información , siempre se aprende algo nuevo!!
saludos