martes, 28 de octubre de 2008

Bueno,Bonito,Barato y Benéfico !


Seguimos en temporada!,hablemos del TEJOCOTE,de aspecto modesto, pero importante por su aportación a la nutrición y salud humana, este fruto se emplea tradicionalmente en miles de hogares mexicanos durante las fiestas, ya sea para elaborar ponche, jaleas y postres, o para llenar la tradicional piñata que une a familiares y amigos.
El tejocote es un fruto que sólo se encuentra disponible durante la segunda mitad del año y que tiene mayor demanda durante diciembre; sin embargo, su valor y sabor son tan apreciados en el mercado nacional que su producción se incrementa año con año, sobre todo en estados como Durango (norte de México), Jalisco y Michoacán (occidente), y Guerrero y Oaxaca (sur).
El conocimiento de este aromático producto, agridulce, de color anaranjado o amarillo, semejante a una manzana pequeña de 1 a 2 centímetros de diámetro y que posee de cuatro o seis semillas en su interior, proviene de tiempos prehispánicos. De hecho, su nombre se deriva de la palabra náhuatl texócotl, que significa fruta agria silvestre o dura, y se sabe que su utilización inició desde antes de la Colonia.
En efecto, múltiples poblaciones asentadas en el actual territorio mexicano ya empleaban a este vegetal con fines nutricionales, medicinales y de ornato,comúnmente crece junto a pinos y encinos.
El árbol que produce al tejocote se conoce con nombres como manzanillo y karhashi,alcanza una altura de 4 a 10 metros. Cambia de hojas cada año y de él pueden aprovecharse su tronco, raíz y flores.
Útil por donde se le vea:El tejocote se suele consumir crudo, en conserva (en mermeladas y ate) o como parte esencial en postres decembrinos.Pero más allá de esto, cabe señalar que aporta importante cantidad de sustancias benéficas desde el punto de vista nutricional: Calcio,Hierro,Complejo B,y como siempre la naturaleza es sabia tiene un alto contenido de Vitamina C,a ella se debe el sabor agrio de este fruto; hace posible la formación y reparación de tejidos, fortalece al sistema de defensas (inmunológico), contribuye en la absorción de hierro y neutraliza sustancias que oxidan y destruyen a las células del organismo (radicales libres).Por lo que incluirlo en la dieta habitual durante la temporada fría es muy benéfico.http://es.wikipedia.org/wiki/Crataegus_pubescens
Y como hoy es "martes de tianguis" hagámos "Dulce de tejocote"
INGREDIENTES
1 KG. DE TEJOCOTES GRANDES Y PELADOS
1/2 KG. DE AZUCAR
1/2 KG. DE PILONCILLO
1 RAJA DE CANELA
CREMA DULCE O AGRIA
MANERA DE PREPARARSE:
se ponen los tejocotes a cocer 5 minutos sobre agua hirviendo, enseguida se sacan del agua, se rectifica si ya se pueden pelar, se guarda la cáscara para licuarla, se parten los tejocotes a la mitad, se les quita la semilla y se ponen a cocer con todos los demás ingredientes.
Cuando ha hervido una media hora, se empiezan a mover para que no se peguen y se agrega la cáscara licuada y colada hasta ver el fondo del caso, sin que se desbaraten los tejocotes, todo esto se hace a fuego muy lento, aproximadamente 2 horas y se deja enfriar.
Se pone en un traste de barro y se sirve solo o con crema agria o dulce según lo prefieran.

Ý...¿si lo servimos en una tazita como la que nos énseñan aquí?
jejeje...no está en español,pero las fotos son excelentes.
hasta mañanita.





1 Soles Espléndidos !:

Ale dijo...

Holaa ...déjame te cuento,, se me hace agua la boca de ver los tejocotes en almibar,, mi mamá los hacía cuando vivíamos en Querétaro,, y te cuento que acá al norte (muy muy al norte de Mex)son muy caros y aparte desabridos,, llegan al súper de color verdoso y con un sabor extra-agarroso... fuchi,, pero si estan en su punto ,,,mmmmm,,, saluditoss...