lunes, 20 de octubre de 2008

Reciclando telitas


Mi abuela fué una gran costurera,"modista como" le llamaban en esos tiempos,su suegra fué quien le enseñó los principios básicos y posteriormente sus estudios en Academias de alta costura,creo que la práctica fué lo que le dió esa "mágica"habilidad;cuando yo era pequeña me "encantaba" verla diseñar,doblar,cortar me parecía que "la tela le obedecía".De sus manos y máquina salían desde prendas sencillas,hasta majestuosas creaciones,de diferentes telas,texturas y colores.A pesar de haber contado al principio tan sólo con una máquina sencilla marca SINGER de pedal.

También era una mujer que evitaba los desperdicios,por ejemplo si cosía un vestido para sus hijas,con lo que sobraba hacía un vestido a las nietas,o lo combinaba de tal manera que no se notaba que fueran retazos,sino que parecía que así era el modelo;y todavía guardaba los recortes,y cuando tenía suficientes los unía y salían "colchitas","mantitas",como un "quilt" que daba a sus hijas y eran utilizadas que para:cuando "el bebé gatea",para reforzar "el burro de planchar",para cubrir los muebles cuando se rezana o pinta la casa,en fín que cada una de sus hijas tenía una o varias de éstas "colchitas",y también servían para pasar grandes momentos llenos de recuerdos por que cuando mis tías y mi mamá se visitaban contaban sus historias de cada trozito de tela y decían -"Mira! esta fué de una blusa que me hizo mi mamá cuando tenía 13 años"-otra -"con ésta tela tuvimos un pantalón mi sobrina y yo"-otra más-"de éste mi mamá me cosió un vestido de maternidad cuando esperaba a mi primer hijo"-y nosotros imaginando cada prenda o imaginando a nuestras mamás cuando tenían nuestra edad,así somos la mayoría de las familias en éste querido México.

Ahora de las nuevas generaciones que somos las nietas y bisnietas desafortunadamente somos pocas las que seguimos cosiendo,bordando,tejiendo,o deshilando quizá es por eso que me aferro tanto a no dejar morir todas esas enseñanzas y de las 24 horas que tienen mis días,"aparto" unas cuantas a todas éstas labores.

Le cosí un cerdonejo como prendedor a mi Sally.En elsiguiente enlace hay más cosas lindas hechas con fieltro:


4 Soles Espléndidos !:

Unknown dijo...

que bonito seguir algunas tradiciones :)
los dulces son acaramelados son como dule de leche pero en version mas dura y mas rica :P
Besiots.
Marcela.

SandiMini dijo...

Síiii que lindos son los recuerdos familiares, y para conservar nuestras tradiciones, hay que enseñar a nuestros hijos a valorar todas éstas cosas que se hacen con las manos, pero sobre todo con el corazón, Saluditos =)

myoopie dijo...

Hello,I come to visit..your blog is very nice..Saludos desde Turquia.

IZEL dijo...

Hola Alix!!! me encanto el enlace que has dejado,de ahi me fui a la revista de craft y de ahi entre a su blog .¿seguiste ese camino??? sorpresas y sorpresas , me encantó. Si me permites poner el link ,lo pongo en mi blog tb .
Es super entretenido.
Cariños