domingo, 2 de noviembre de 2008

Mi calaverita literaria


La muerte para los mexicanos, más que un concepto, es una expresión de su identidad. Sin embargo, su sentido jocoso, manifiesto en las calaveras, es más reciente, y su padre indiscutible es el grabador José Guadalupe Posada (1852-1913), quien utilizó las figuras descarnadas provenientes de las tradiciones medievales y prehispánicas con el sentido socarrón del carácter popular mexicano, espíritu de ahuizote, irreverente.


La tradición de las calaveras se arraigó en México por la celebración del día de muertos,en éstas, el dibujo de una muerte chocarrera carga con los personajes más reputados de cada época, dibujados también como calaveras, ya sea con los rasgos del aludido o, como en las calaveras de azúcar, con letreros o pequeños epitafios que los identifican y hacen el recuento de sus defectos o sus vanalidades,desde luego, las calaveras también tienen un carácter fraterno y, así, se pueden dirigir a los amigos o a los personajes queridos, pero destacando en este caso sus virtudes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calaveras_literarias Por todo esto y mucho más aquí está la mía :

Estaba Alix sentada teje y teje en el sillón

calladita y concentrada tratando de descifrar un patrón.

Cuando sigilosamente

la calaca se apareció

-"hoy si te llevo conmigo"-

furiosa le sentenció.

-Espera,junto mis lanas

hilos,estambres,telar

aros,agujas,ganchillo

todo hay que recordar-

-Siéntate no me presiones

que algo vaya a olvidar

y seguro en los panteones

no habrá donde comprar-

El tiempo pasaba y pasaba

la calaca empezaba a desesperar

no´mas de ver como Alix

no dejaba de acumular.

-Ahora si ya estoy lista-

-¿todo eso quieres llevar?-

-claro! ¿no ves allá en la fosa

cuanto esqueleto hay que abrigar?-

-Mejor te quedas chiquita

yo no te ayudo a cargar

sigue tejiendo aquí en vida

la tumba puede esperar-

2 Soles Espléndidos !:

Unknown dijo...

Buenisima tu poesia , me gusto mucho.
Besitos.
Marcela.

SandiMini dijo...

Genial la calaverita, yo también me hice una en mi blog para estas fechas, Besitos!