jueves, 15 de enero de 2009

Ternura :-)

Bordado Español.
Según datos de museo proviene desde el siglo XVI en el tiempo en que las mujeres hilaban,tejían y adornaban ellas mismas los elementos necesarios en el hogar:manteles,sábanas,vestidos,y ropa interior.Y también los que se precisaban para las ceremonias festivas y religiosas.
Ahora no tiene sentido fabricar todos los productos necesarios para la vida,basta con traerlos de los lugares donde se producen más baratos y en mayor cantidad. :-(
Se empobrece la cultura material y también la espiritual. Las tradiciones particulares de cada cultura, de cada pueblo, se van diluyendo por falta de gente que las conserve vivas.
Y así una gran riqueza histórica y cultural corre el riesgo de perderse definitivamente.
¡Vamos pues a conservarlas!
Este tipo de bordado es realmente fácil
Se elabora en tela dominó(la que tiene un cuadro blanco y uno de color)en tela aída o cuadrillé,y como en éste caso en cenefas.
Primero se cosen asteriscos * a lo largo y ancho deseado,
Despues vamos pasando la aguja,"atorando" en los asteriscos y dando forma según el diseño...
(perdón por la falta de calidad en las fotos u.u )
Al principio se puede seguir una figura ya establecida...pero en cuanto haces un dibujo...hechas a volar la imaginación ,la creatividad y ya no tienes límites...
En la clase nos enseñaron a bordar la carita de un niño.....con unas puntadas más,bordé también la carita de una niña...y hasta sus moñitos tiene jijijiji
En el siguiente enlace varios diseños y las fotos muestran claramente lo que creo que no supe explicar :-P

Hasta prontito !

3 Soles Espléndidos !:

Carmen Tye dijo...

Esta precioso!
Pero lo mio mio... no es, creo que mis manos no son para tan lindo y delicado trabajo,

siento y creo que mientras propaguemos lo que hacemos, conservemos eso del regalar cositas hechas en casa ayudamos a mantener vivo el amor a las manualidades

besitos

Prendt Linda dijo...

hayy que bonito¡¡ yo he bordado muy poquito, pero en verdad que son cositas lindas que no hay que perder¡¡ gracias por traerla¡¡ ^^

Ale dijo...

...hola Alix,,, que beello,,,y muy fino,,,me parece de mucha paciencia,,pero ¿quien sabe'?? hace un año me parecía imposible tejer ;) feliz fin de semana....